Hace unos años  atrás estaba criando a mis hijos y me regalaron un libro dirigido a padres primerizos, escrito por  el Doctor Plata Rueda, especialista en bebes. Su metodología era muy práctica y se podía consultar fácilmente. Preguntas que usualmente le hacían los padres a él, y las respuestas que con toda sabiduría entregaba a sus consultantes.

En el Diván Moderno me propongo, amorosamente, usar la metodología: Pregunta – Respuesta, usada por el Doctor Plata Rueda. Recojo de mi experiencia, como Facilitadora Holística (mente, cuerpo, espíritu) todas aquellas consultas que son comunes en mis clientes, y doy respuesta a ellas.

En 1987 me gradué como Comunicadora Social, especialista en imagen para cine y televisión.  Dirigí comerciales para televisión y videos para organizaciones. Paso el tiempo y un día, el cielo se abrió profundamente para mí, una amiga periodista, que en ese momento manejaba la oficina de prensa de la alcaldía de mi ciudad, me dijo que le ayudara con el Alcalde que sufría de pánico escénico. Por supuesto que le comunique que yo no estaba preparada para hacer ese trabajo. Ella me tomo del brazo y mirándome a los ojos me dijo:

Tú lo haces todo el día en tu trabajo, yo te he visto como diriges en tus comerciales a los actores y actrices, les ayudas para que el pánico escénico se minimice, les enseñas  técnicas de respiración, los alientas con tus palabras profundas y positivas, le dices al camarógrafo donde poner la cámara para lograr los mejores ángulos,   los asesoras en cómo usar el tono de su voz para ser más creíbles, hasta les hablas del  diseño de la ropa que deben llevar a la escena, el color del vestuario, las texturas que le van para ser más visibles. Tú eres perfecta para lo que te propongo.

 

Mi primera experiencia fue, por supuesto, con el Alcalde de mi ciudad. Un hombre carismático, atractivo al cual yo veía muy seguro y confiable. Cuando me lo presentaron vi en su mirada como una señal de desamparo. Ya no era imponente, su altives se doblaba al mismo tiempo que su espalda. Su consulta estaba enfocada a su vida profesional. Me acuerdo que me dijo:

Yolanda, estoy viviendo episodios de pánico escénico. Usted sabe la crisis que está afrontando mi Alcaldía en estos momentos. Soy asediado por los medios de comunicación. Cada que mi asistente me agenda una entrevista con un medio de comunicación, esa noche no puedo dormir. Quiero  huir, esconderme, en un lugar oscuro donde nadie me descubra. Y cuando ya la entrevista no la puedo posponer más, mi garganta se seca, la mente se me pone en blanco, me desconcentro y un sudor frío recorre mi espalda. Me puede ayudar?

En el diván moderno descubrirás,  como tú misma situación la viven otras personas y seguramente esto te dará la fuerza para decidirte a  realizar el cambio. No es tan difícil, muchos lo hemos logrado, y queremos continuar haciendo otras mejoras más. Piensa que llegaste a este planeta con muchos talentos, son ellos los que te ayudan a construirte cada día como un ser amoroso, asertivo, inteligente,  y dispuesto a servir a los demás y, por supuesto, a ti mismo.

* Cada uno de los personajes, que participan en este blog, lleva un nombre ficticio, para resguardar su intimidad. En cada asesoría narro como el líder (cliente) va evolucionando y las técnicas que uso para cada caso que recibo. Sin embargo cada persona es un mundo y no es aconsejable usar algunas de estas técnicas  sin la mano de un mentor experimentado. Es importante  analizar, en detalle, la situación del líder, y desde su mundología, aplicar la técnica o disciplina que corresponde.